Una reflexión pragmática
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El juego de Geri es un entremés
creado por la empresa Pixar (especializada en la producción de gráficos en 3D,
fundada el 3 de febrero de 1986) ganadora del Premio de la Academia como mejor
corto animado.
Es una historia sencilla acerca de
una persona mayor (Geri) que juega ajedrez en un parque. El fondo otoñal
acompaña la edad avanzada de este personaje. La mesa, las dos sillas y el tablero
son los componentes de la historia. La disputa se da entre el Geri bueno (con
lentes) y el Geri malo (sin lentes). Cada turno, el anciano se levanta de su
silla para ir a la otra y continuar la jugada. Al final, el Geri bueno está al
borde de la derrota y finge un ataque cardiaco, por el que el Geri malo se
distrae y aquél aprovecha súbitamente para cambiar el tablero. El giro permite
que el Geri bueno tenga todo la ventaja a su favor y gane la partida, por cual
dichoso premio era una dentadura.
Su explicatura e implicatura.
Si
alguien viese el video desde el inicio no hubiese ningún problema en entender
que los dos personajes son exactamente lo mismo. Por esta razón, el corto no
repite la acción del anciano cambiándose de lugar cada jugada. Al contrario,
rompería con el impulso de la trama. De hecho, los creadores se esfuerzan en
dejar en claro que es el mismo Geri el que juega los dos papeles, pues los
primeros movimientos son claramente lentos: estrategia mental, movimiento de
pieza, gesto de conformidad, levantamiento y desplazo de lugar, sentado, estrategia
mental, movimiento de… etc.
En
resumen, el contenido explícito es presentado con claridad en los primeros
pasos. El implícito, durante el desarrollo. Problema sería aquel que inicia el
video una vez pasado lo explícito. Tendría que redoblar sus esfuerzos
racionales para entender el hecho.
La cortesía perdida en el perdedor.
A
pesar de que el Geri con lentes, el noble, el pasivo, es el bueno, no
necesariamente es el cortés. Prácticamente su mirada está en el juego y no en
la persona. El otro, a pesar de ser duro en sus jugadas siempre está al tanto
de aquél. Recién el buen ventajoso Geri se recupera del infarto ficticio, el
otro le sugiere continuar el juego con el gesto de la mano. Curiosamente al
final, el Geri malo se molesta y el bueno cambia su rostro y lo mira… pareciera
ser que lo cortés se tiene siempre y cuando se esté bien; y pareciera ser que
lo cortés se pierde cuando se tiene una tribulación… ¿verdad o mentira?
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