jueves, 2 de agosto de 2012

El otro personaje


              En la construcción de un relato, la forma en que se configura el narrador es fundamental, pues, aunque se trata de un sujeto ficticio, sus puntos de vista se basan en la visión del mundo del autor y muchas veces refleja la postura de éste respecto al concepto de ser humano. El narrador determina el hilo de la acción en el mundo representado, pero asimismo evidencia elecciones del autor que están más allá de la historia narrada.
El narrador es el personaje creado por el autor con la finalidad de que éste relate la historia o diégesis (desarrollo narrativo de los hechos); para ello lo sitúa a disímiles distancias que le proporciona diversas perspectivas, desde las cuales muestra los hechos al lector.

Narrador
Definición
Ejemplo
Autodiegético
o protagonista
Las acciones, pensamientos y motivaciones de los personajes se nos brindan y dan a conocer por parte del protagonista. Usa la primera persona del singular: lo cuenta desde el “yo”. Está dentro de la historia. Expresa espontaneidad, da a conocer su intimidad y comunica lo que siente.
Sentí un apretón tan grande que pensé que me surraría en medio de la fiesta. Ante la mirada atónita de la condesa y el gobernador, salí corriendo hacia el baño con las manos en el vientre”.
Intradiegético
o testigo
Puede estar dentro de la trama o contemplar todo desde fuera; puede contar el relato refiriéndose a hechos presentes, o bien, evocando algunos presenciados en el ayer: relata el acontecer, tanto lo visto como los diálogos, en tiempo pasado. Su visión es limitada, no puede entrar en la interioridad de los personajes, sino sólo dar las acciones que realizan y que él ve desde fuera.
"- Mira y aprende, chaval - me dijo Johnson mientras acudíamos al encuentro de la condesa. De pronto, puso una mueca descompuesta y salió corriendo con las manos en el vientre. Poco antes de que se alejara sentí un olor nauseabundo".
Extradiegético
u omnisciente
El narrador cuenta los hechos sin ninguna alusión a sí mismo: está fuera de lo narrado. En cuanto a la información que posee sobre el asunto, él lo sabe todo, lo exterior e interior de los personajes. Conoce y expresa las acciones, los pensamientos y las motivaciones de los personajes.
“Johnson salió corriendo hacia el baño, tan rápido que no notó que por el camino se le había escapado una flatulencia, aunque los demás presentes sí que lo hicieron (a excepción del Dr. Miller, que había perdido el olfato en la guerra) Si hubiera sabido que el cocinero del bar de su casa tenía las mismas legumbres desde hacía un mes, probablemente no las habría pedido aquel mediodía”.

Bibliografía:
Lozano, L. (2007). Literatura I. México: Nueva Editorial Lucero.
Prado, M. (2010). Literatura I. México: ST Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario